sábado, 13 de agosto de 2011

AGRICULTURA


PROCESOS QUE SE DESARROLLAN

 Los tipos de agricultura puede dividirse según muy distintos criterios de clasificación:
Según su dependencia del agua:
  • De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia y/o aguas subterráneas.
  • De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:
  • Agricultura de subsistencia: consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.
  •  Agricultura industrial: se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes comercializables y venderlos con la esperanza de obtener beneficios. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.
Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica:
  •  Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.
  •  Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.
Según el método y objetivos:
  •  Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.
  •  Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.
  •  Agricultura ecológica y Agricultura biológica: crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales.
  • Agricultura natural.
TECNOLOGÍAS QUE SE UTILIZAN

La manipulación genética, la mejor gestión de los nutrientes del suelo y la mejora en el control de las semillas han aumentado enormemente las cosechas por unidad de superficie, a cambio estas semillas se han vuelto más sensibles a plagas y enfermedades, lo que conlleva una necesidad de estos últimos mayor por parte del agricultor; Prueba de ello es el resurgimiento de antiguas variedades, muy resistentes a las enfermedades y plagas, por su rusticidad. Al mismo tiempo, la mecanización ha reducido la exigencia de mano de obra. Las cosechas son generalmente menores en los países más pobres, al carecer del capital, la tecnología y los conocimientos científicos necesarios.
La agricultura moderna depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas y biológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos. La química agrícola, en cambio, trata con la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis de productos agrícolas, etc.
Las variedades de semillas han sido mejoradas hasta el punto de poder germinar más rápido y adaptarse a estaciones más breves en distintos climas. Las semillas actuales pueden resistir a pesticidas capaces de exterminar a todas las plantas verdes. Los cultivos hidropónicos, un método para cultivar sin tierra, utilizando soluciones de nutrientes químicos, pueden ayudar a cubrir la creciente necesidad de producción a medida que la población mundial aumenta.
Otras técnicas modernas que han contribuido al desarrollo de la agricultura son las de empaquetado, procesamiento y mercadeo. Así, el procesamiento de los alimentos, como el congelado rápido y la deshidratación han abierto nuevos horizontes a la comercialización de los productos y aumentado los posibles mercados.
el uso de tecnología computacional, combinada con aparatos de ubicación geográfica y avances en sensores remotos, prometen cambiar radicalmente la forma como serán manejados todos los cultivos. Comúnmente llamada "Agricultura de Precisión", lo que hay debajo de todo eso es la integración de información para crear conocimiento de manejo, como medio de enfocar los objetivos específicos para cada sitio. En la agricultura, la incertidumbre sobre el clima siempre será un punto clave, pero esto también se manejará a medida que la modelación del medio ambiente, combinada con algoritmos de manejo de riesgos, lleve al óptimo uso de la genética en suelos específicos dentro de perfiles climatológicos conocidos. Y, seguirán siendo vistos los avances en las tecnologías "clásicas" que han aumentado de manera exponencial la producción mundial de alimentos desde la aparición de la "agricultura científica" a finales de los años 1800. Además de los avances en productividad, la tecnología será usada para recuperar suelos que han sido abusados o usados en exceso por causa de malas prácticas agrícolas.








OCUPACIONES EN LA QUE SE PUEDE LABORAL

Agricultura y ganadería encargado de rancho ganadero
Agricultura y ganadería floricultor
Agricultura y ganadería fruticultura
Agricultura y ganadería fumigador agrícola
Agricultura y ganadería horticultor
Agricultura y ganadería jardinero
Agricultura y ganadería jornalero agrícola
Agricultura y ganadería mozo de cuadra
Agricultura y ganadería operador máquina agrícola
Agricultura y ganadería pastor de ganado
Agricultura y ganadería peón
Agricultura y ganadería técnico agrónomo
Agricultura y ganadería técnico veterinario
Agricultura y ganadería tractorista
Agricultura y ganadería viticultor
Administración de procesos técnico en estudios de tiempos y movimientos
Agricultura y ganadería agricultor
Agricultura y ganadería asesor agrícola
Agricultura y ganadería asesor ganadero
Agricultura y ganadería avicultor
Agricultura y ganadería caporal
Agricultura y ganadería cortadora de caña
Agricultura y ganadería criador de ganado
Agricultura y ganadería cuidador de animales
Agricultura y ganadería encargado de rancho agrícola

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

La agricultura se encuentra entre las industrias más peligrosas. Los granjeros están en alto riesgo de sufrir lesiones mortales y no mortales, enfermedades pulmonares relacionadas al trabajo, pérdida de audición inducida por el ruido, enfermedades de la piel, y ciertos tipos de cáncer asociados con el uso de productos químicos y la exposición prolongada al sol.

Entonces NIOSH desarrollar un programa extensivo sobre seguridad y salud agrícola para atender los altos riesgos de lesiones y enfermedades experimentados por los trabajadores y sus familias en la agricultura
La agricultura consume 80% del agua dulce disponible en la región, con una eficiencia del 40%. La Comisión Nacional de Agua identifica al 41% de los acuíferos como en estado de sobreexplotación. Esta situación ha empobrecido los recursos que sustentan a las actividades agropecuarias, y ha provocado la destrucción de la biodiversidad, incluyendo especies cuyo verdadero valor aún no se conoce. En la región , las tres principales fuentes contaminantes del agua dulce, tanto subterránea como superficial son: la intrusión salina, por extracción de agua para uso agrícola; las descargas de residuos de la agricultura y los municipios.

Desafortunadamente, la acuacultura y la construcción de granjas camaronícolas son las causas principales de la desaparición de manglares,   y responsables del 52% de la destrucción de estos ecosistemas a nivel mundial, según Greenpeace. Más del 75 por ciento de las aguas residuales autorizadas por la Comisión Nacional de Agua en Sonora son de la industria de la acuacultura, la fuente más grande de descargas en el estado. Entre los contaminantes se encuentran fertilizantes, amonio, materia orgánica, antibióticos y desinfectantes. Reducen el oxígeno en el agua y tienen un impacto indefinido sobre la salud de los ecosistemas marinos y la salud de los consumidores de los productos del mar que concentran el detritus, según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
Los promotores de la agricultura orgánica y de la llamada "agricultura nueva" sugieren técnicas alternativas ambientales. Sin embargo, la primera funciona a una escala tan pequeña y la última a una escala tan gigantesca que ambas motivan dudas sobre su capacidad para involucrar a la gente en salvaguardar las aguas dulces y saladas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario